La Escuelita del Ritmo

La música como herramienta de transformación social en un rincón mágico del Caribe de Panamá

La Escuelita del Ritmo nace en 2009 impulsado en colaboración con la Fundación Bahía de Portobelo como una herramienta de transformación social a través de la música para los jóvenes de la comunidad de Portobelo, un rincón mágico en el Caribe de Panamá que, por desgracia, registra altos índices de desigualdad, dificultad de acceso a la educación y falta de oportunidades laborales.

Desde el apoyo a la diversidad, y con la convicción compartida con el proyecto madre de Gladys Palmera de que la cultura debe ser accesible para todos, esta escuela de música se ha convertido en un referente por su trabajo para rescatar la cultura Congo, heredera de una tradición ancestral de cimarronaje antiesclavista y reconocida por la Unesco.

Desde el apoyo a la diversidad, y con la convicción compartida con el proyecto madre de la Fundación Gladys Palmera de que la cultura debe ser accesible para todos, esta escuela de música se ha convertido en un referente por su trabajo para rescatar la cultura Congo, heredera de una tradición ancestral de cimarronaje antiesclavista y reconocida por la Unesco

Portobelo es un lugar especial por varios motivos: por un lado, se encuentra dentro de un parque natural, rodeado de selvas, montañas y el mar Caribe; por otro, tiene un valor histórico tremendo por su localización estratégica como paso marítimo de los barcos durante la época de las colonias y su condición de palenque para los esclavos liberados, y además, la cultura y la música Congo, mezcla de esa herencia de África enriquecida con otras influencias, han sido reconocidas por la Unesco. Un paraíso vivo con mucho futuro.

Clases y Metodología

Las clases son de acceso libre y gratuito, con multitud de opciones: percusión, guitarra, bajo de cuerda, piano, canto, trompeta, saxofón, trombón, clarinete, flauta transversal, flauta dulce, bajo de viento, violín y danza.

El proyecto educativo tiene como base métodos pedagógicos innovadores en Panamá, destacando la Metodología Orff, Dalcroze, Kodaly, Willems y Wuytack, entre otros. Su punto de partida es estimular y  desarrollar la creatividad y la sensibilidad estética.

Para todo esto disponemos de unas instalaciones apropiadas para la enseñanza: cinco aulas de música, una de danza y talleres, una sala de estudio, un laboratorio de informática e inglés, un estudio de grabación y un salón polivalente para conciertos, ciclos de cine y presentaciones de los proyectos artísticos, entre otras actividades.

CIMARRONAJE Y CULTURA CONGO

El Congo es una cultura, género musical y baile afro-colonial, patrimonio cultural de la humanidad reconocido por la Unesco. Son ritmos africanos traídos por los esclavos de Angola, Camerún, Guinea y Congo. Sus orígenes provienen del sincretismo religioso que forjó el encuentro de culturas, la negra, la indígena y la colonial, cuya coexistencia dio lugar al Congo.

Concentrados principalmente en la provincia de Colón, en la República de Panamá, se caracterizan por una expresión violenta y erótica al bailar. Poder verlos es una experiencia única, con su representación mímica y teatral con la que recuerdan episodios históricos como la infame esclavitud y las consiguientes rebeliones negras durante los tiempos del colonialismo.

Estudio Sabrosura

El estudio es un activo importante para los más de 130 estudiantes y para toda la comunidad. Las capacitaciones en áreas de ingeniería de sonido y producción musical aspiran a ser generadoras de empleo, de acciones emprendedoras y, por ende, un estímulo para la economía local.

Este proyecto ofrece la posibilidad a los beneficiarios de la comunidad de componer y grabar su música en un estudio de calidad, fortaleciendo de esta manera la producción cultural local y fomentando el desarrollo de capacidades en la actividad artística de Portobelo y Costa Arriba dando origen a una transformación que se genere y sustente desde dentro de la comunidad y se transmita a las futuras generaciones.

Si quieres apoyarnos en nuestra labor de promover el cambio social y el salvaguardar la cultura a través de proyectos como La Escuelita del Ritmo, puedes colaborar realizando una donación.