COLECCIÓN GLADYS PALMERA

Lo más significativo de la colección

La historia de la música afrolatina puede ser contada a través de los elementos sonoros, documentales y gráficos de la Colección Gladys Palmera, los cuales permiten recorrer en profundidad la evolución de los formatos de grabación, el diseño de carátulas y carteles, la fotografía, las publicaciones seriadas y la propia historia de los sellos discográficos que marcaron esta música a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI.

La música con raíces e influencia latinas grabada en otros países y continentes también es objeto de atención por parte de los curadores de Colección Gladys Palmera, quienes a partir de especiales adquisiciones han ido creando interesantes y únicos fondos, donde se perciben estas huellas en discos de músicos nacidos en África, Europa, Norteamérica y Asia.

 

Como en ningún otro archivo, en Colección Gladys Palmera se encuentra la discografía en discos de vinilo de la música cubana hecha dentro y fuera de la isla a lo largo de todo el siglo XX, desde el surgimiento del disco como soporte sonoro hasta la aparición de otros formatos y modos de distribuir la música grabada. Aquí se encuentra la discografía producida en Cuba antes y después de 1959, y también la que grabaron los músicos cubanos que trabajaron y vivieron a lo largo del siglo en diversos países.


En Colección Gladys Palmera a través de grabaciones centenarias y únicas asistimos al nacimiento de diferentes ritmos, como por ejemplo, el son montuno, semilla de la salsa como música del Caribe urbano. Pero también se puede ver toda la evolución histórica del bolero, del mambo, del boogaloo, de los sonidos chicanos, de la cumbia orquestada, o del chachachá, tema central de un libro realizado con piezas de este inmenso archivo. La colección permite ver cómo han evolucionado los géneros y formatos, y cómo fue el surgimiento y esplendor de sus grandes intérpretes.

Un recorrido transversal por Colección Gladys Palmera nos devuelve la posibilidad de acercarnos a estereotipos que, desde las carátulas de los discos, de los carteles de cine y las fotografías, han marcado la visión de lo latino en el imaginario popular y han invadido no sólo la música sino también el diseño, la ilustración, la tipografía, el arte gráfico, el mundo de la moda y la fotografía, el cine y las artes visuales en general. Ejemplo de ello son las llamadas divas latinas, aquellas cantantes que arrebataron la supremacía masculina ante el micrófono y sobre el escenario y sin las cuales sería imposible escribir la historia del bolero y otros ritmos; o las grandes rumberas del cine mexicano de la Época de Oro; la irrupción de la salsa en Nueva York con el sello Fania y la expansión mundial de un sonido y una imagen a través de sus mejores exponentes; las grandes orquestas y sus más afamados músicos y cantantes.

El archivo fotográfico tiene un tratamiento especial debido a las dificultades de su conservación, de la misma forma en que cada imagen es revisada por especialistas para identificarla totalmente. En estas fotos, muchas de las cuales hicieron parte de colecciones particulares en el pasado (Marta Castillo, Raúl Zequeira o Izzy Sanabria), se puede observar el devenir de la música latina en el siglo XX y apreciar cómo eran los vestuarios, los escenarios y los espacios donde se movían estos artistas.

Los fondos de Colección Gladys Palmera son tratados con sumo cuidado por tratarse en muchos casos de piezas únicas, de las que no existen copias conocidas. Por eso su equipo de trabajo hace una labor constante de limpiezas, fotografía y digitalización, acudiendo a los mejores materiales y equipos posibles, y manteniendo unas condiciones ideales de temperatura, protección y almacenamiento. Su control a través de bases de datos e imágenes digitales permite que la información sobre cada pieza de la colección pueda estar disponible para su consulta.