OBSERVATORIO TRANSOCEÁNICO 2023

CONVOCATORIA ARTISTAS Y BANDAS DE MÉXICO Y ESPAÑA

La Fundación Gladys Palmera abre convocatoria para seleccionar 10 proyectos musicales, solistas o bandas, de México y España -5 de cada país- que harán parte de la plataforma de internacionalización musical Observatorio Transoceánico.

Observatorio Transoceánico surge a mediados de 2020 como una plataforma de internacionalización musical que favorece la conexión y visibilidad de artistas y agentes musicales de ambos lados del océano, con el objetivo de impulsar su crecimiento y apoyar el fortalecimiento del sector musical.

Una plataforma de formato híbrido que se sirve del mundo digital y de actividades presenciales para generar enlaces entre algunos de los proyectos con más proyección del panorama musical independiente iberoamericano, impulsando su proceso de internacionalización por medio de acciones de promoción, asesoría, formación, networking, co-creación, exhibición y movilidad.

Tras la primera edición “Colombia-España” del Observatorio Transoceánico, la Fundación Gladys Palmera, en su apuesta por apoyar la cultura de Iberoamérica y tejer redes entre Latinoamérica y España a través de la música pone en marcha una segunda edición del proyecto enfocada en conectar las escenas musicales de México y España. El proyecto es impulsado con apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y cuenta con la participación de Indie Rocks!, Last Tour y Radio Gladys Palmera como entidades aliadas.

1ª Fase.- Los 10 proyectos seleccionados se beneficiarán de acompañamiento y apoyo a su promoción y desarrollo en el país de destino, y tendrán acceso a recursos orientados a impulsar su proceso de internacionalización. Las actividades previstas para esta primera fase serán en su mayoría de carácter virtual, exceptuando la producción de algunos contenidos culturales que pueden requerir de movilidad a nivel local.

• Sesiones de formación a cargo de profesionales destacados del país de destino (México-España).
  • Sesiones de networking con artistas, agentes y programadores.
  • Creación de contenidos promocionales exclusivos para su difusión en medios especializados.
  • Ejecución de estrategias de comunicación.
  • Asesoría profesional para el diseño y planificación de una Estrategia País México-España para el desarrollo de sus proyectos musicales.
  • Acceso a recursos para su internacionalización

2º Fase.- A partir de los conocimientos y contactos adquiridos durante la primera fase, los participantes deberán presentar un proyecto de Estrategia País donde se incluirá la planificación de una gira compuesta por un mínimo de tres conciertos o showcases, un tour de medios y una colaboración con otro artista local.
Un comité formado por miembros de Gladys Palmera, Indie Rocks! y BIME-Last Tour evaluará los proyectos presentados, así como el nivel de participación y compromiso mostrado durante la primera fase. Se valorará de forma positiva los proyectos que incluyan colaboraciones con otros artistas del Observatorio Transoceánico.
El proyecto mejor valorado de cada país tendrá acceso a recursos para ejecutar la gira internacional con un apoyo valorado en 7000 euros en concepto de vuelos, alojamiento, dietas y producción musical. En total serán dos proyectos musicales, uno procedente de México y otro de España, los que se beneficien de este apoyo.

Proceso de selección

Para seleccionar los 10 proyectos musicales que propone la presente convocatoria, se constituirán dos jurados, uno español y otro mexicano. El jurado español será el encargado de escoger a los proyectos mexicanos y viceversa. Esta decisión viene motivada por dos motivos principales:

• Evitar el conflicto de intereses entre los miembros del jurado a la hora de tener que valorar proyectos de su propio país.
  • Asegurar el encaje musical de las propuestas seleccionadas en el país de destino.

Los proyectos musicales se valorarán con un máximo de diez puntos, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Calidad y trayectoria del proyecto musical (4 puntos).
  2. Originalidad, innovación de la propuesta (3 puntos).
  3. Encaje y viabilidad de la propuesta para los públicos del país de destino (3 puntos).

Con el fin de agilizar el proceso y también para asegurar una diversidad geográfica y de géneros musicales en la selección, la preselección de proyectos musicales estará a cargo de una comisión formada por Gladys Palmera e IndieRocks!.

Convocatoria (30 de noviembre – 18 de diciembre de 2022).
Selección (19 de diciembre – 10 de enero de 2023).
Sesiones de formación y networking: todos los miércoles de febrero de 10:00 a 13:00 (hora México) – 16:00 a 19:00 (hora España).

• 1 de febrero. Networking. Speed meetings entre proyectos mexicanos y españoles.
  • 8 de febrero. Preproducción. Mapa, escena, circuitos y planeación estratégica, ¿cómo planificar una gira en México – España?
  • 15 de febrero. Financiación y desarrollo. Modelos de negocio, patrocinadores, alianzas estratégicas…
  • 22 de febrero. Marketing y comunicación. ¿Cómo promocionar un artista o banda en México-España?

*Es necesario que los proyectos participen de manera activa en todas las sesiones programadas.