OBSERVATORIO TRANSOCEÁNICO

LA PLATAFORMA DE INTERNACIONALIZACIÓN QUE CONECTA IBEROAMÉRICA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

El Observatorio Transoceánico surge a mediados de 2020 como una plataforma de internacionalización musical que favorece la conexión y visibilidad de artistas y agentes musicales de ambos lados del océano, con el objetivo de impulsar su crecimiento y apoyar el fortalecimiento del sector musical.

Tras la primera edición “Colombia-España” del Observatorio Transoceánico, la Fundación Gladys Palmera en su apuesta por apoyar la cultura de Iberoamérica y tejer redes entre Latinoamérica y España a través de la música pone en marcha una segunda edición del proyecto enfocada en conectar las escenas musicales de México y España.

El proyecto es impulsado por Fundación Gladys Palmera y está subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte . Además cuenta con la participación de Indie Rocks!, Last Tour y Radio Gladys Palmera como entidades aliada.

EDICIÓN 2023

CONEXIÓN MÉXICO-ESPAÑA

En esta edición el proyecto ha estado compuesto por dos fases, una primera fase de formación y otra de desarrollo de proyecto de gira:

Durante la primera fase los 10 proyectos seleccionados (5 de cada país) se beneficiaron del acompañamiento y apoyo a su promoción en el país de
destino a través de sesiones de networking y formación sobre temas relacionados con la preproducción y planificación de giras, financiación y desarrollo o comunicación y marketing con profesionales del sector de ambos lados del océano como Lucas Rossetto, Sergio Pastrana D’Abbadie o Malfi Dorantes desde México, y Beatriz Concepción, Eva Castillo o Elias Monreal desde España.

A partir de los conocimientos y herramientas adquiridos en la fase inicial, se inicia la segunda fase en la que se propuso a los participantes desarrollar un proyecto de estrategia de país incluyendo la planificación de una gira compuesta por un mínimo de tres conciertos o showcases, un tour de medios y una colaboración con otro artista local.

En base a estas propuestas de estrategia de país, los proyectos mejor valorados de cada país han sido Los Cogelones (México) y Las Dianas (España), que recibieron 7.000€ de ayuda para ejecutar sus giras durante el mes de junio de 2023.

CONEXIÓN MÉXICO -ESPAÑA

ARTISTAS TRANSOCEÁNICOS 2023

Los 10 proyectos seleccionados para participar en esta edición del Observatorio Transoceánico han sido Instituto Mexicano del Sonido, Budaya, Pahua, Los Cogelones y Kokô Cecê (de México) y Shego, Ghouljaboy, Guadalupe Plata, Las Dianas y Grande Amore (de España).

Un jurado compuesto por profesionales de la industria musical de México y España fue el responsable de hacer esta selección de 10 proyectos de entre las cerca de 350 candidaturas recibidas, un termómetro fiable del altísimo nivel de las escenas de estos dos países y sus conexiones a través de la música.

Una selección hecha en base a unos criterios establecidos como la calidad y la trayectoria del proyecto musical, la originalidad y la innovación de la propuesta, o el encaje y la viabilidad de la propuesta para los públicos en el país de destino.

observatorio transoceánico 2023

GIRAS TRANSOCEÁNICAS

Los ganadores de esta edición ya han viajado y han ejecutado sus giras con gran éxito. Desde luego esto ha marcado un antes y un después en sus carreras y les ha permitido generar redes, tener presencia en diferentes espacios culturales e institucionales y medios de comunicación y crear una comunidad de fanas al otro lado del océano.

Giras Transoceánicas

Las Dianas en México

Las Dianas fueron las primeras en viajar a principios de junio a México, en una gira promocional que se centró en la Ciudad de México que incluyó varios conciertos en el Centro Cultural de España, el Multiforo 246 el Tianguis del Chopo y La Bestia, además de varias sesiones de co-creación con artistas de la escena emergente mexicana como Andru, Herbolaria, Arroba Nat, Sebastian Romero y Maria Centeno, y que esperamos salgan a la luz pronto.

giras transoceánicas

Los Cogelones en España

Justo una semana después, Los Cogelones embarcaron su aventura hacia España, con una serie de acciones es centradas también en la capital que dieron su inicio con una ceremonia de agradecimiento en el Parque del Retiro, un momento muy especial en el que se nos transmitieron lo más auténtico de su cultura mexica y tras la cual se trasladaron danzando a pie hasta Casa de América para presentar su proyecto musical ante el público madrileño a través de un conversatorio y un concierto acústico. Además también presentaron su directo más punk en Fun House y en Casa de México y aprovecharon para hacer una gira de medios y grabar sesiones en para Wegow o Radio Gladys Palmera.