Olas de la mar - La Escuelita del Ritmo

Arrancamos con Olas de la Mar, el proyecto de rescate y fortalecimiento de la Cultura Congo

Olas de la Mar es un proyecto que impulsamos desde La Escuelita del Ritmo con el fin de fortalecer y a la vez preservar y rescatar la música y el baile Congo.

El baile Congo es parte de una cultura,  un género musical y baile afro-colonial concentrado principalmente en la Provincia de Colón en Panamá, y a su vez ha sido declarado patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO. Cada canción y danza del baile Congo es interpretada de forma diferente en cada comunidad “palenque” (asentamiento de negros cimarrones en la América colonial), teniendo características propias e individuales. Por eso,  a través del registro audiovisual de estas canciones, ritmos y bailes queremos dar voz a esas personas y llegar a ser sus mensajeros ante el mundo.

Gracias al apoyo de Playing for a Change Foundation, este mes hemos viajado a Santa Isabel y Palenque, dando inicio a una serie de sesiones de grabación en las que las comunidades locales contarán sus historias y testimonios inmortalizando su identidad a través de la música y el baile Congo.

Si quieres conocer más en profundidad este proyecto, sus objetivos y su metodología, puedes hacer haciendo click aquí.  

Deja tu comentario