Disco Afropastoral de Portobelo

Disco de la Afropastoral de Portobelo, un abrazo de amor a la Cultura Congo

Presentamos el disco de la Afropastoral de Portobelo, el primer trabajo discográfico publicado desde el sello de La Escuelita del Ritmo con el apoyo de Fundación Gladys Palmera y la Fundación Bahía de Portobelo y que está disponible desde el 10 de mayo en todas las plataformas digitales.

El disco se integra dentro del proyecto de Olas de la Mar, a través del cual La Escuelita del Ritmo mantiene su compromiso de registrar, identificar, conectar, promover e investigar la diversidad sonora en Portobelo y la Cultura Congo en la zona de costa arriba en la provincia de Colón.

A través de las 12 canciones que comprenden este disco, el colectivo de mujeres que lideran la Afropastoral de Portobelo nos invitan a un emocionante recorrido en el que transmiten la energía de la misa afro, una celebración que fusiona las raíces afrodescendientes con la espiritualidad cristiana. Mediante el ritmo de los tambores, las palmas, los cantes y la danza congo, se crea una experiencia única que nos sumerge en las profundidades de la tradición y la identidad afrocaribeña.

La edición física del disco ha sido entregada a las mujeres de la agrupación, quienes lo comercializarán para obtener recursos y continuar fortaleciendo su invaluable labor cultural. Cada compra contribuirá al empoderamiento económico e independencia financiera de estas mujeres, mientras se preserva y difunde la riqueza de la música congo.

LA AFROPASTORAL DE PORTOBELO

La Afropastoral de Portobelo es una agrupación de mujeres que busca dar valor a la cultura y la herencia cimarrón de la región de Costa Arriba de la provincia de Colón. A través de su música, evocan la espiritualidad y la energía de la Cultura Congo, construyendo una iglesia con rostro propio.

Este proyecto cobra aún más relevancia en el contexto de la conferencia de Santo Domingo en 1992, donde el Papa Juan Pablo II reconoció la importancia de los y las afrodescendientes en la conformación de las comunidades cristianas. Por eso este disco el disco de la Afropastoral de Portobelo es también un homenaje a esta diversidad cultural que enriquece tanto a la iglesia como a la sociedad en su conjunto.