Presentamos en Casa de América en Madrid nuestro libro ‘Música con nombre propio’

‘Música con nombre propio’ es el nuevo libro de la Fundación Gladys Palmera, una antología de crónicas y reportajes que celebran los más de 20 años del proyecto. En la época de la explosión global sin precedentes de la música en español esta antología sirve como puerta de entrada a la diversidad de los sonidos de Iberoamérica. La presentación oficial será en Madrid, en Casa de América el viernes 2 de diciembre, a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar aforo, pero será necesario confirmar en este enlace.

El evento será una fiesta pensada para nuestra comunidad, a la que acudirá gran parte del equipo que ha pasado por Gladys Palmera durante estas dos últimas décadas, así como amigos y aliados del proyecto. Arrancaremos con un conversatorio entre José Arteaga y Alex García Amat, dos de los miembros históricos del equipo, y José Fajardo, el responsable de comunicación, para después echar unos bailes con una selección musical que ha preparado para la ocasión nuestra DJ residente Andy Grey. Todo ello con el ambiente de sabrosura de Gladys Palmera y el obsequio de una copa de vino para todos los asistentes.

En la época de la explosión global sin precedentes de la música en español esta antología de reportajes durante más de 20 años de Gladys Palmera abre una ventana a la fascinante diversidad de los sonidos de Iberoamérica.

Mucho más que una radio

‘La epopeya de Gladys Palmera’ es el capítulo con el que arranca el libro, un apasionante relato de la no menos apasionante historia real de Gladys Palmera desde su fundación en 1999 en Barcelona con mucho entusiasmo y una mirada pionera desde las ondas hacia la música de Latinoamérica. Plagada de anécdotas surrealistas, cuesta creer que todo esto sucediera entre Barcelona y Madrid y no en el Macondo de García Márquez.

Del funk favela a los clásicos de la salsa

Desde la mezcla entre tango y rock hasta la explosión del punk en el Medellín de los 80, del funk carioca de las favelas de Río de Janeiro al hip hop conurbano de las villas miseria en Buenos Aires, sin olvidar la reivindicación del papel de las mujeres en el tango, el renacimiento cultural del barrio de Harlem, la magia popular del flamenco, la nueva ola del indie colombiano, los clásicos de la salsa, la escena de la folktrónica o la vigencia del bolero.

Personajes y formaciones que han marcado la historia de la música contemporánea en Latinoamérica como Systema Solar, Hugo Fattoruso, Wayne Gorbea, iLe, Richard Bona, Germán Fernando, Dom Salvador, Gustavo Pazos, Emiliano Salvador, Elis Regina, Enrique Byron o Larrain pasan por la pluma del equipo y la red de corresponsales de Gladys Palmera por toda América, trazando una historia certera de un universo tan fascinante como inabarcable.