Conoce los seleccionados del Observatorio Transoceánico
Ya podemos anunciar los seleccionados para el Observatorio Transoceánico 2023 entre México y España, el proyecto de internacionalización musical impulsado por la Fundación Gladys Palmera. Estamos muy felices, la convocatoria ha sido un éxito: un jurado de profesionales de la industria en México y España ha seleccionado los 10 proyectos musicales (5 por cada país) entre las cerca de 350 propuestas que han llegado desde ambos países.
Por la parte de México están Instituto Mexicano del Sonido, liderado por el agitador de pistas e icono de la cultura latina Camilo Lara; el dúo Budaya de pop electrónico elegante y soñador formado en 2013; Pahua, el proyecto en solitario de la pionera de la “electrónica alternativa folk” (ex Sotomayor); Los Cogelones, un grupo de “rock mexica experimental” que mezcla el punk con la cultura ancestral de su tierra, y Kokô Cecê, un proyecto artístico que ha sido descrito como “pop realista” en diálogo con el arte y la moda.
Desde España han sido seleccionadas Shego, que ha evolucionado desde “un proyecto de amigas” a una de las bandas más potentes del pop de ramalazo punk en español; Ghouljaboy, con Jordi Arroyo saltando con soltura de lo urbano al dreamcore y al indie-pop; Guadalupe Plata y su blues con estética demoníaca entre el desierto de EEUU y la cultura popular del sur de España; Las Dianas, un jovencísimo grupo de pop con poderío femenino y estribillos redondos, y Grande Amore, que mezcla el pop, el rock and roll y el techno de los 80’s desde una óptica actual.
Un jurado de all-stars de la industria de la música en México y España
Un jurado de profesionales de la industria de México y España ha sido el responsable de seleccionar estos 10 proyectos entre las cerca de 350 candidaturas recibidas, un termómetro fiable del altísimo nivel de las escenas de estos dos países y sus conexiones a través de la música.
Desde la parte de México, el jurado que ha elegido a los 5 artistas/bandas de España han sido Claudia Ochoa, quien dirige The Orchard en México, empresa líder en distribución digital; Carla Sariñana, un icono de la escena indie en México, que dirige la discográfica independiente Devil in The Woods; Gibrana Cervantes, violinista e improvisadora mexicana, responsable de la curaduría de la galería sonora 316centro en la Ciudad de México; el locutor y programador David Peñaloza, curador para Amazon Music y DJ en su proyecto de vinilos Makossa Disco, y Moni Saldaña, que dirige Nrmal, un festival pionero en promover la paridad de género y supervisora musical con su agencia Turista Universal.
Y el jurado de España está integrado por Céline Rodríguez Limón, especialista en Artes Plásticas y Música de Casa de América, donde antes ejerció como responsable de comunicación para citas como el Festival Vivamérica; Mar Rojo, booker en Primavera Sound y quien fue programadora de la Sala El Sol y estuvo al frente de la dirección artística de Moby Dick Club en Madrid; Eugenio González Cremades, responsable de comunicación desde 2004 de los festivales La Mar de Músicas y Cartagena Jazz, eventos que lleva programando desde 2019; Tali Carreto, uno de los ideólogos, fundadores y directores de la feria profesional Alhambra Monkey Week, y José Fajardo, director de comunicación de Gladys Palmera, quien antes fue corresponsal en Colombia para el periódico español El Mundo.
Bajo el lema #LaMúsicaNosUne la Fundación Gladys Palmera, a través del proyecto Observatorio Transoceánico, tiene la misión de tejer redes entre ambos lados del Atlántico creando conexiones entre las músicas de Iberoamérica. Este programa es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de España y aliados como Indie Rocks!, Radio Gladys Palmera y Last Tour.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.